24 sept 2011

La renovación cultural en Pozoblanco

          Es bien sabido por todos que la cultura en Pozoblanco no pasa por su mejor momento. Es cierto que ha aparecido un festival como Periscopia, que durante un fin de semana ha llenado de actos todo el pueblo, pero también es cierto que su éxito ha sido, al menos, discreto. Además nos ha costado acabar definitivamente con el festival Pop-zoblanco. 

         ¿Por qué esta situación tan lamentable de la cultura en Pozoblanco? Solo hay que dirigir la mirada hacia el Ayuntamiento y hacia la casa de la Juventud, ¿cuáles han sido las medidas que han llevado a cabo estas dos instituciones en favor de la cultura pozoalbense? Pocas.

      Desde el grupo pozonegro reclamamos una mayor colaboración entre Ayuntamiento, Biblioteca, Casa de la juventud, asociaciones vecinales, asociaciones culturales e  institutos y colegios. Sólo así se podrían aunar esfuerzos entre todos los motores de la cultura en el pueblo.

        Ésta colaboración supondría una renovación completa en el funcionamiento de la Casa de la Juventud (que debería llamarse Casa de la Cultura), pieza central en todo este plan, y en las instalaciones de las que dispone (habría que ampliarlas, incluyendo nuevas salas, como una sala para tocar música, una sala de reuniones, una sala de biblioteca,etc.), para conseguir que desde esta institución se centralizaran todas las subvenciones del Ayuntamiento a las asociaciones. Con esto no se pretende eliminar la función actual de la Casa de la Juventud, sino ampliarla, de modo que no solo se encargue de la juventud del pueblo, sino de toda la cultura del pueblo (incluyendo, por supuesto, todas las propuestas relacionadas con la juventud). 

        Finalmente, alentamos a los institutos y colegios a elaborar esas liguillas de verano (no solo de fútbol, también de baloncesto, tenis, futbolín, cartas, etc.) que mantendrían a los más jóvenes ocupados durante el periodo estival y que no dejan de ser una muestra más de cultura y deporte.

     ¿Por qué les cuesta tanto a nuestros políticos proponer algo novedoso en nuestro ayuntamiento? Nos tocarán otros 4 años de inmovilismo y de oportunismo para sacar votos gratuitos... y mientras tanto los jóvenes de Pozoblanco muriendonos de asco en la calle o en el botellón.
   

3 comentarios:

  1. Hola pozonegro: periscopia ha sido algo "discreto" porque su fin no es el éxito inmediato o llenar las plazas. Sino que la gente que empieza (como los del Pop zoblanco) puedan darse a conocer poquito a poco. Un abrazo.

    clemente.

    ResponderEliminar
  2. El hecho ha sido que Pericospia ha tenido un exito bastante discreto (quiza por coincidir con la feria del Viso, por no estar bien asentado aun, etc.), aunque hay que decir que cualquier tipo de inicitaiva de este tipo es bien recibida. Tambien hay que decir que parece que al final si se va a celebrar el Festival Pop-zoblanco por los carteles que se pueden ver en la Feria, aunque no en una fecha muy adecuada.

    ResponderEliminar
  3. la cultura en pozoblanco esta como siempre que esperamos?
    con el tecnico y concejal que tenemos es normal que pase esto.Que es imposible que la cultura sea buena si los remposables no la tienen.Saludos

    ResponderEliminar