19 sept 2011

Plan Urbanístico para Pozoblanco: la Calle Mayor y la Calle Real

       Con este artículo (y otros que vendrán) pretendemos dar a conocer nuestra opinión sobre uno de los mayores problemas del pueblo: carece completamente de plan urbanístico. Y como criticar gratuitamente es muy fácil, vamos un paso más allá y proponemos soluciones. Sobre todoqueremos hacer hincapié en que esto debe ser un proyecto a largo plazo, pero que hay que poryectarlo ya y que no es imposible, porque otras ciudades y pueblos nos lo demuestran con su ejemplo.

        Para comenzar queremos encargarnos del centro del pueblo, lugar que debería ser el emblema de Pozoblanco, con una gran plaza, frente a la total carencia de monumentos. ¿Y qué nos encontramos? Las oficinas de los bancos, el Ripoll y el bar de la Marta. Los visitantes se tienen que quedar anonadados.


 Calle Mayor de Pozoblanco en fiestas


 Plaza en el centro de Priego de Córdoba


Lugar en el que debería estar situada la plaza del pueblo



          El otro punto negro del centro, urbanísticamente hablando, es la calle Mayor. En esta calle se sitúa el “centro comercial abierto”, que de momento nadie del pueblo sabe qué tiene de centro comercial, porque son cuatro papelerías, una tienda en casa y el Milar. Si alguien quiere denominar a la Calle Mayor como centro comercial abierto, lo primero que tiene que hacer es cortar la calle a los coches y dejarla como peatonal, como en todas las ciudades que tienen una estructura comercial de este tipo. 


Calle Preciados de Madrid


 Centro comercial de Pozoblanco



 Zona Peatonal de la Calle Mayor y aledaños



Obviamente, cortar la calle Mayor al tráfico sin más acarrearía multitud de problemas de tráfico, pero aquí es donde entra en juego el papel del ciudadano y del concejal de urbanismo (si es que existe esa concejalía). Hay que cambiar como mínimo la dirección de dos calles, la Calle Andrés Peralbo y la Calle San Juan Bosco, así como ensanchar la Calle San Isidro en su primer tramo y ponerlo de doble dirección. Además, ¿por qué la gente de Pozoblanco coge el coche para todo?, ¿qué necesidad hay de ir en coche a todos lados en un pueblo de 18.000 habitantes? Que me lo expliquen, porque no lo entiendo. 

Es cuestión de habituarse señor@s, porque si queremos que nuestro pueblo parezca una ciudad bonita de ver y visitar, este es solo el primer paso.

10 comentarios:

  1. Benito, estate atento a las publicaciones del plan urbanístico, copialo y di que es una idea tuya para apuntarte el tanto, que eso se te da de puta madre.

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien plantea algo para arreglar la estetica del pueblo porque la verdad es que da pena

    ResponderEliminar
  3. Si tenemos que esperar a que a algun concejal se le ocurra hacer esto nos morimos todos

    ResponderEliminar
  4. Esa plaza del pueblo del mapa es una "plaza NO alineada".
    Ahora es tarde.

    ResponderEliminar
  5. ¡No es tarde! Solo hay que proyectarlo y hacerlo real cuando se pueda

    ResponderEliminar
  6. cuando se habla se debe hablar con propiedad,antes de decir que lo que tenemos no es centro comercial abierto,es una aberracion,primero informese de lo que es un cca y luego opine.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, vayamos por partes. Es obvio que lo que tenemos en Pozoblanco no es un cca, como dijimos antes son cuatro papelerías, un estanco y poco más, porque por mucho que en la Calle Real ponga "Pozoblanco ciudad de compras" no vemos a los pijitos cordobeses (ojo que no decimos que todos los cordobeses sean pijos) subiéndose para Pozoblanco a comprar. Para que tuvieramos un centro comercial abierto tendría que haber... mmm, dejame pensar... ¡Ah sí! ¡Comercios! ¡Variedad! ¡No tener que ir a Córdoba capital para comprar cualquier mierda! ¡Entonces tendríamos un verdadero cca! ¡Entoces cualquier Pozoalbense se sentiría orgulloso de su centro de compras! Mientras tanto, por favor un poquito de sentido común y poned peatonal esa calle, por Dios... Por si algún día nos da por tener un CENTRO COMERCIAL ABIERTO y no la ****** que hay ahora mismo, no por culpa de los comerciantes, por culpa de los todos los alcaldes y concejales que ha tenido este pueblo durante la "memocracia" y durante la dictadura del "Tío Paquito".

    ResponderEliminar
  8. Para su información, Pozoblanco cuenta (al igual que todas las ciudades y municipios) con un plan general de ordenación urbana o en este caso, normas subsidiarias, articuladas según la Ley de Suelo del año 98 (ley estatal). Fueron aprobadas en el año 2000 y representan la organización del desarrollo urbano para los próximos 12 o 14 años. Se trata de un documento público que todos los ciudadanos pueden consultar porque está a libre disposición en el ayuntamiento.
    Así que, en primer lugar le recomiendo que le eche un vistazo a las normas subsidiarias y después, proponga. Porque francamente, sus palabras denotan gran ignorancia sobre el tema.

    También le sugiero si quiere que este blog sea importante para la cultura pozoalbense, que trate de ser respetuoso y saber de lo que habla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuestión de tiempo... o tiramos un par de bombas en el centro y la alineación y lo arreglamos todo. jaja. Esta bién lo que plantean, un P.G.O.U., ES YA NECESARIO.

    ResponderEliminar
  10. Querido anónimo:

    Las normas subsidiarias que usted menciona pueden ordenar urbanísticamente Pozoblanco, pero como es obvio para cualquier ciudadano de Pozoblanco no elaboran un plan urbanístico completo, solo parchean lo necesario. Además, aún en el supuesto de que exista un plan urbanístico elaborado concienzudamente, todos los pozoalbenses están en desacuerdo con él en muchos temas, como la esquina de la alineación, la estrechez de las calles, balcones sin alinear en el centro del pueblo, etc. Todas estas cosas fueron aprobadas en el año 2000 con mayoría absoluta de PSOE y refrendada por el PP, favoreciendo a sus amiguitos, cada uno a los suyos y sin tener en cuenta para nada las necesidades del pueblo. Aquí tenemos dos ejemplos y tranquilo, que vendrán más.

    También le pido que me explique cuales son las innovaciones de esas leyes subsidiarias y como espera usted que mejores el urbanismo en el pueblo, oprque nosostros no lo sabemos. Por eso les damos el trabajo hecho a los concejales, a ver si se les ilumina algo...

    Por supuesto desde este blog no se ha insultado a nadie, se han dicho verdades como puños, todo con información contrastable.

    ResponderEliminar